lunes, 19 de junio de 2017

Kaiki. Cuentos de terror y locura

TÍTULO: Kaiki. Cuentos de terror y locura
AUTOR: VV. AA.
AÑO: 2017
EDICIÓN: Quaterni, 2017
GÉNERO: Terror

RESUMEN: Una selección de doce cuentos de terror de la mano de doce escritores japoneses en la que se dan citan desde temores abisales hasta la locura más indescriptible. 

OPINIÓN PERSONAL: Tras leer hace un par de años (para el Reto Halloween de Libros y cine,) el libro firmado por Kõji Suzuki, The Ring (reseña aquí), decidí que quería adentrarme más en la literatura tenebrosa asiática, y como soy adicta a los relatos este libro me pareció una buena opción para ello. 

Kaiki es una palabra japonesa intraducible que hace referencia a lo tétrico y sobrenatural. Y eso es lo que nos brinda la editorial Quaterni en esta gran selección de relatos. Es una antología que me ha gustado mucho por dos motivos: por la variedad de horrores que se esconden en su interior y por el hecho de que sus historias están bastante alejadas de lo gore. 

Los relatos, todos de corta extensión, se mueven entre el terror sobrenatural y la locura más terrenal. Hay cuentos de monjes, de fantasmas, de mar y de hombres que se vuelven monstruos al abandonarse a su locura. Las 12 historias fueron escritas en la primera mitad del siglo XX y tienen como base el miedo más puro y siniestro, ese que recorre la columna como una lengua fría y acerada, alejándose del más violento y sanguinario.

Los cuentos de esta colección están envueltos en cierta remembranza de leyenda, en aire de historias de miedo contadas a la luz de la vela en noches de tormenta, evocan un terror puro y ancestral, supersticioso... Esta reminiscencia quizá se deba en parte a que el japonés fue una lengua oral hasta el siglo VI, y en parte a lo que he comentado acerca de que el miedo apela más a nuestros miedos más atávicos que al horror más sanguinario. Es una antología que nos hace viajar al Japón más Kaiki que existe. 

Al principio de la edición, antes de empezar con los golosos relatos, nos encontramos un prólogo que presenta a cada autor (personalmente me hubiera gustado algo más de extensión porque solo se cuentan unas pocas líneas de cada escritor), después hallamos una pequeña aclaración de los traductores y, para finalizar, una breve pero interesante introducción. Creo que la mayoría de los cuentos seleccionados son obra de escritores no muy conocidos en occidente, exceptuando casos como el de Edogawa Rampo (quien ha destacado en la novela negra). 

Como suelo hacer, voy a destacar alguno de los relatos, aunque todos me gustaron mucho, excepto Una historia de apariciones (Rhan Kõda).

-La lengua del diablo (Kaita Murayama): Kaneko guarda un secreto en su interior: desde pequeño la comida normal le ha resultado sosa por lo que siempre ha intentado probar manjares extraños, peculiares... Este es el primer relato, juega con la ambigüedad de la locura y, personalmente, a mí me ha dejado con la duda. Premisa interesante al igual que su resolución.

Me temblaban los labios y mi gruesa lengua se arrastraba como una serpiente en el interior de mi boca babeante”. 

-Kaiiki: un relato de espíritus marinos (Kyõka Izumi): el joven Sannosuke le revela a la esposa de su compañero en el mar los peligros y monstruos que albergan las profundidades del océano. Este cuento es más lírico que otros y la mayor incertidumbre no llega hasta el final, pero ¡qué final! Solo por este relato recomendaría el libro.

En las profundidades del mar hay cosas que desconocemos, y por la noche podrían venir nadando sobre las olas”.

-Jimensõ: el bubón con rostro humano (Jun´ichirõ Tanizaki): una joven actriz empieza a investigar el origen de una película de la que ella es protagonista femenina pero que no recuerda haber rodado. Una historia de miedo, que quizá sirvió de inspiración para la historia de The Ring.

Creo que los cuentos oscuros de la antología satisfarán a todo aquel cuya alma contenga un poco de kaiki. ¿Es tu alma así?

¿LO RECOMENDARÍA?:
Sí, sobre todo a aquellos que disfruten de las historias de terror, sobrenaturales o de los buenos cuentos.

VALORACIÓN: 

26 comentarios:

  1. Sabes,todo lo relacionado con la locura siempre me ha dado mucho miedo, más que muertos vivientes,vampiros o fantasmas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Coño, con lo loca que estoy y con tu puntuación, me lo apunto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues ya sabes que ni el terror ni los relatos son lo mío, así que lo dejo pasar, pero me alegro de que los hayas disfrutado
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Relatos más terror...salgo huyendo por patas, porque me suelo autosugestionar mucho con las lecturas y no quiero tener pesadillas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Disfruto con este género. Todo me gusta y experimentar con los relatos, que sé que no son muy populares entre los blogueros, aunque aún no había tocado el mundo japones. Con tu nota es una apuesta segura y todavía no he leído nada del género del año de lecturas que llevamos.
    Anotado.
    Besos, Atalanta.

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo pierdo!!!! Me lo llevo sin pensar.

    Besos 👻👻👻

    ResponderEliminar
  7. Pues siendo cuentos y de terror no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay cómo sabes lo que me gusta amiga...
    Vas a ser mi ruina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ui este no lo veo para mi, por ser relatos sobretodo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. hola! terror, hum, le gustan a las buhas y en relatos mejor! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Fíjate que los relatos de terror no me van mucho pero este libro sí que me ha llamado la atención, además de que últimamente me están entrando ganas de leer literatura japonesa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Los relatos no me van y el terror menos todavía así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me has convencido totalmente, la verdad es que me encantan los relatos de terror y sobretodo si son asiáticos, que suelen tener una atmósfera muy especial.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Conocí esta editorial gracias a ti y tengo ya varios de sus títulos apuntados. De momento no he podido hacerme con ninguno pero este encabeza la lista y espero que caiga pronto. Me fascina el terror japonés y viendo la puntuación que le has dado a este libro tengo que leerlo (aunque sean relatos, me da igual) jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Buenas!
    ¿Que si mi alma es "kaiki"? Acabo de aprender la palabra, pero por lo que nos cuentas, mi alma es SÓLO kaiki ♥ XD Desde luego este es 100% para mí, a ver si le pongo las zarpas encima y me gusta tanto como a ti >u<


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
  16. Me lo llevo que tiene una pinta tremenda!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Este si que lo he leído y me encantó, tengo un montón de libros de relatos de terror japoneses y orientales en general
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Si es que los Japoneses son los amos del terror, y poco más hay que decir :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! me encantan los libros de relatos japoneses y este no lo tengo. Lo quiero ya!!

    besos

    ResponderEliminar
  20. Justo estaba buscando un libro de este estilo y gracias por la reseña, porque de seguro me lo compro!

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota que mi compañero de blog es muy fan del terror, en mi caso no me veo ni viendo una peli así que no creo que me anime con libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  22. Siempre dejo este género a Stephen King, pero la reseña que has hecho de estos cuentos me descoloca, voy a tener que serle infiel por una vez... Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya título y vaya cubierta. Me lo llevo casi sin pensarlo mucho. Besos

    ResponderEliminar
  24. Lo tendré en cuenta para más adelante. Se nota que lo has disfrutado a base de bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Me has convencido totalmente.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto a que te va a gustar, y mucho :-)
      Besos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.