lunes, 3 de julio de 2017

El asesino hipocondríaco (Juan Jacinto Muñoz Rengel)

TÍTULO: El asesino hipocondríaco
AUTOR: Juan Jacinto Muñoz Rengel
AÑO: 2012
EDICIÓN: Plaza y Janés, 2012
GÉNERO: Humor

RESUMEN: Y. es un asesino a sueldo que se encuentra en una situación realmente delicada. Para cumplir su última misión solo le queda un día de vida, innumerables enfermedades se abaten sobre él y cada minuto que esquiva a la muerte es un milagro. Pero Y. es un hombre de moral kantiana que hará cualquier cosa con tal de terminar el encargo antes de que la muerte lo alcance.

OPINIÓN PERSONAL: La vida de un asesino profesional debe de ser complicada. Pero si además es hipocondríaco llevar a buen término las misiones debe de ser una tarea casi imposible. Al menos eso es lo que le sucede a Y.

No me queda más que un día de vida, después de haber escatimado quince millares a la muerte, sólo me resta uno más. Dos, a lo sumo”.

El asesino hipocondríaco es una novela interesante y divertida de capítulos cortos que se centran en dos aspectos. Por un lado, en la historia de Y., un asesino hipocondriaco que intenta por todos los medios que se le ocurren acabar con la vida de su objetivo; según asistimos a sus disparatados intentos de asesinato, también vamos conociendo las mil y una enfermedades que padece el pobre señor Y. Por otro lado, hilvanándolo con la historia de tan peculiar sicario, el autor se hace eco de las dolencias que aquejaron a algunos de los escritores y pensadores más relevantes de la Historia, como Poe, Kant, o Voltaire. El único nombre que no parece cuadrar del todo es el del señor Merrick (quizá más conocido por su apodo, el hombre elefante), sin embargo, su aparición cobrará sentido al acercarnos al final. En mi opinión estos datos biográficos son lo mejor de la novela

La trama del asesino me gustó al principio pero con el tiempo perdió gracia. Quizás porque se hacía repetitiva y quizás porque las actuaciones del señor Y. me resultaron demasiado absurdas. Aunque es cierto que al final vuelve a remontar. Incluso llegó a intrigarme la suerte de este asesino tan disparatado.

Aunque sólo un veinte por ciento, por ejemplo, de los aquejados por el Calambre del Escribiente se ven obligados a dejar de escribir por completo. Y ésta suele ser también la tendencia en el resto de los oficios afectados. Una vez más, no existen porcentajes acerca cuántos asesinos profesionales tienen que dejar de matar a causa del Síndrome del Espasmo Profesional”.

El libro, por su brevedad, no llega a resultar pesado, y es muy curioso. Además, asegura algunas risas, bien sean pocas o muchas (eso ya dependerá del sentido del humor de cada lector).

¿LO RECOMENDARÍA?:

VALORACIÓN: 

28 comentarios:

  1. Este lo tengo en la estantería desde hace un montón pero ahora me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me apunto el libro, que me ha gustado mucho el título y la portada :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser interesante. A ver qué le pasa a este asesino. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No sabes lo que me he reído ya solo con el título xD Un libro curioso.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Ya le tenía echado el ojo, creo que me gustaría :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues para la lista. No tiene mala pinta, pese a que pueda verse afectado por la repetición. El título y la ilustración de portada me encantan. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Este no me lo llevo, para hipocondríacos ya estoy yo y seguro que no disfrutaría de su lectura.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No es una temática que abunde en mis últimas lecturas, aunque estoy pensando en darme un respiro y leerme algún thriller. Pero quiero ir sobre seguro y aunque este ofrezca algunas sonrisas (que nunca están de más) ese repetirse creo que me inclina a descartarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo a pesar de esa pequeña caída en la parte central me animaría a leerlo, creo que lo pasaría bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Leí esta novela hace ya tiempo y me eché unas buenas risas porque su protagonista está grillado, para echarle de comer aparte, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me suena que intenté leerlo, pero no estoy segura de si fue eso o que simplemente he leído la sinopsis en alguna ocasión... La verdad es que no me llama mucho. Me alegro de lo disfrutaras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Apuesto por esta historia, a ver si me hace reír un rato:)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tenía fichado este libro desde hace ya tiempo pero nada jaja ya me había olvidado de el, gracias por traerlo de nuevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía, y aunque no es de las lecturas que yo suelo tomar pues no lo descarto aún sobretodo por que no es muy extenso y no me llevaría mucho tiempo y si entretiene pues bien.. el argumento se ve interesante, y ya voy avisada por ti por si lo siento decaer así que genial.. gracias por la reseña.
    ¡Saludos!
    - Mariana

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    La verdad es que es un libro bastante curioso y ha despertado sin duda mi curiosidad, es una pena la parte que se volvió algo repetitiva pero esos toques de humor ahora mismo me hacen mucha falta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace un tiempo y chica, no es para tirar cohetes pero resultó bastante divertido.

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  17. En su día lo vi mucho por la blogosfera y me apeteció leerlo, pero después empecé a leer algunas reseñas que decían que era entretenido y poco más y se me quitaron las ganas... Por el momento creo que no lo leeré, aunque no lo descarto del todo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Algunas críticas desfavorables en su momento me echaron para atrás y ahora, a pesar de tu entusiasta post, no creo que ni me lo plantee.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    La verdad es que la portada y el titulo me han llamado bastante, sobre todo la palabra Hipocondriaco, ya que esa palabra ha rondado en mi vida los ultimos 3 años.
    Me lo apunto porque parece ser rapido de leer,
    gracias por la reseña
    ¡Saludooos!

    ResponderEliminar
  20. Saqué las mismas impresiones que tú cuando la leí. Una pena que en su ecuador decaiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Si te digo la verdad, sé que tengo en casa una novela del autor pero no recuerdo si es esta. Luego miraré a ver y si la tengo me animaré pronto a leerla. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Vi que lo estabas leyendo y solo por el título me llamó la atención, por lo que estaba esperando esta reseña jeje es una lástima que se te haya hecho repetitivo pero aún y así me sigue atrayendo el personaje de Y.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Jajaja, menudo pieza de asesino. No dudo que sea divertida, pero no me tira demasiado como para buscarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hummm! lo que comentas al final de tu reseña, hace que dude sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Es uno de mis propósitos, leer a este chico, porque, entre ostras cosas, es paisano, tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Recuerdo que la portada me encandiló desde que lo vi en su día, tiene algo morboso que atrae. Sin embargo la sinopsis por sí sola no me decía nada. Y tras leer tu reseña sigo un poco igual, parece que no está mal, aunque tampoco parece destacar por algo... No sé, por el momento continúa en ese limbo mío de los libros que ni sí ni no. Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Cuando lo vi me llamó mucho la atención por su título y su portada, pero nunca me ha dado por leerlo, y después de tu reseña, creo que me podría gustar, mola que se hable de enfermedades de escritores y con ese argumento XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.