lunes, 31 de julio de 2017

Lovecraft. Narrativa completa. Vol. I

TÍTULO: Lovecraft. Narrativa completa. Vol. I
AUTOR: H. P. Lovecraft
AÑO:
EDICIÓN: Valdemar, 2005
GÉNERO: Terror, Horror cósmico, Fantasía

RESUMEN: Los primeros 55 relatos salidos de la mano de H. P. Lovecraft reunidos en esta magnífica edición, repletos de horror y locura.

OPINIÓN PERSONAL: Fue hace poco cuando me adentré en el universo macabro de H. P. Lovecraft, sirviéndome de una de sus obras más conocidas, La llamada de Cthulhu. Desde ese momento la narrativa de este autor se hizo su propio lugar en mis ensueños, y fui poco a poco descubriendo su aportación al arte de la creación de mundos terroríficos. 

Siendo varias las historias que había leído hasta ahora (en el blog solo reseñadas La llamada de Cthulhu y La sombra fuera del tiempo) tenía claro que no podía pasar sin leer todo lo que el autor de Providence hubiera escrito. Lo he hecho gracias a la recopilación de Valdemar, que me ha parecido excelente: por sus numerosas notas (que ayudan a conocer mejor todos los aspectos de cada relato), por su interesante introducción (titulada Obstinado soñador), por su perturbadora portada (obra de Zszislaw Beksinski) y por la calidad de su edición. El recopilatorio consta de dos volúmenes, de momento solo he leído el primero y estoy deseando leer el segundo. 

Gran parte de la inspiración de Lovecraft provenía -como se cuenta en la introducción- de sus propios sueños, que sufría de forma muy vívida desde pequeño. Aunque en su momento no obtuvo un amplio reconocimiento, se ha convertido en un referente de la literatura, hasta el punto de que la ciudad de Providence estará eternamente vinculada a él. En su tumba está inscrita la frase: Yo soy Providence.

Su narración tiene un estilo propio y particular. Es arcaica y, la más de las veces, pausada y sin demasiados diálogos, características que tal vez no agraden a todo el mundo por igual. A mí, sus relatos me parecen enigmáticos viajes donde es fácil quedarse anclado en sus mundos de sueños (o de pesadilla) y mágicas letras que sobreviven más allá del tiempo y del espacio. Adentrarse en su obra es hacerlo en un mundo onírico y aberrante que ahuyentará a algunos y subyugará a otros.  

Aunque diré que, por su especial estilo y porque muchas de sus historias comparten numerosas características, me parece que esta recopilación se disfrutará más leyéndola poco a poco e intercalándola con otras lecturas, ya que si no podría hacerse repetitiva. 

Lápida conmemorativa. Fuente de imagen. Wikipedia

Este primer volumen de la narrativa completa contiene 55 cuentos ordenados cronológicamente. Varios de ellos no fueron publicados en vida de Lovecraft y los primeros son una curiosidad, pues se trata de cuentos que escribió cuando era joven o muy niño. Casi todos son cortos, a excepción de La búsqueda en sueños de la ignota Kadath, que es el más largo con diferencia. La mayoría de los relatos de este tomo encajarían en el terreno del terror, el horror o la fantasía oscura, pero también hay alguno de humor, como La dulce Ermengarde, aunque es solo una curiosidad en el mar de su obra. La influencia de autores como Poe y W. H. Hodgson es evidente, y en la introducción se menciona también que, precisamente junto con Poe, la influencia más grande es la de Dunsany, autor del que no he leído nada pero que ya se encuentra en mi lista.

En las creaciones de Lovecraft el  horror es un elemento primordial, tanto el que pueda sentir el lector como el de los personajes. Este horror muchas veces sobreviene del repentino conocimiento de secretos antiguos y olvidados, del error fatal de vislumbrar un universo inimaginable donde habitan seres sobrecogedores y monstruosos cuya sola contemplación puede llevar a la locura. El horror cósmico desembarca en la Tierra de la mano del autor de Providence: un miedo alejado de seres sobrenaturales como vampiros y fantasmas.

Lovecraft crea en ocasiones turbación y tensión con la falta de información, dejando un vacío para que el lector dé vida por sí mismo a los horrores, estableciéndose una fuerte complicidad entre autor y lector. Sin embargo, en otras ocasiones es muy explícito en sus macabras descripciones.

La cosa negra que me miraba había quedado reducida a una simple cabeza con ojos que trataba de arrastrase impotente por el suelo abombado hacia donde yo me encontraba, y que de cuando en cuando lanzaba escupitajos de una malicia inmortal (…) No me moví, no podía moverme, pero observé idiotizado cómo la puerta se desprendía en astillas y dejaba pasar una sustancia informe, negra, colosal, perlada de ojos brillantes y malévolos” (Él)

No me es posible dar siquiera una idea remota de su aspecto, porque era un compuesto de todo lo impuro, lo horrendo, indeseable y anormal. Era la sombra macabra de la corrupción y la desolación, la imagen pútrida y goteante de inmunda revelación”. (El extraño)

Temas recurrentes en su obra son el reino de los sueños y su supremacía sobre la realidad - mediocre y sucia en comparación-, las civilizaciones antiguas y desconocidas, el conocimiento prohibido, la locura, el espacio-tiempo, o las estirpes malditas. En cuanto a ambientes, abundan los escenarios oscuros, como las criptas, y aquellos cuya inmensidad puede albergar infinitos secretos, los desiertos y el mar.

pues el océano es más viejo que las montañas, y carga con los recuerdos y los sueños del Tiempo” (La nave blanca)

En mis sueños encontré un poco de la belleza que había buscado en vano durante la vida”. (Ex oblivione)

Una característica de sus relatos es que muchos están unidos mediante escenarios o personajes (algo que han hecho otros escritores, como S. King), siendo quizá en el que más acentuadamente ocurre esto en La búsqueda en sueños de la ignota Kadath.

En este tomo encontramos el relato que da vida a uno de los personajes más conocidos del universo lovecraftiano, con permiso de Cthulhu: el árabe loco presunto autor del grimorio maldito Necronomicón, Abdul Alhazred. Este cuento es La ciudad sin nombre, el cual es considerado como la primera piedra del ciclo de relatos más conocidos de Lovecraft: los Mitos de Cthulhu. También tenemos el relato en el que aparece por primera vez el Necronomicón: El sabueso. Tanto el Necronomicón como su presunto autor son figuras que han logrado atravesar la ficción hasta el punto de hacer creer a muchos en su existencia real. Tal fue el poder de Lovecraft.

Bosquejo de la criatura Cthulhu realizado por H. P. Lovecraft.
Fuente de imagen: Wikipedia


El autor fue un solitario poco dado al trato amoroso, algo que se evidencia en su obra, en la que las historias de amor son prácticamente inexistentes, al igual que la presencia de mujeres. Y me ha disgustado constatar a lo largo de la lectura que Lovecraft debió de ser ciertamente un hombre xenófobo, con un alto concepto del hombre anglosajón y un desprecio hacia muchas otras razas o culturas.

Su población es una amalgama miserable y enigmática: sirios, españoles, italianos y negros entremezclados entre sí, junto con bolsas de escandinavos y americanos que medran no muy lejos de los anteriores. Es una babel de ruidos e inmundicia que lanza gritos extraños en respuesta a las oleaginosas mareas que lamen los mugrientos espigones y a las monstruosas letanías que brotan de las sirenas portuarias. Tiempo atrás, aquel lugar resultaba mucho más bello, cuando marinos de ojos claros abundaban en las calles de abajo” (El horror de Red Rock)

Hay quien niega su xenofobia afirmando que se trata simplemente de rasgos que da a sus personajes, pero, personalmente, tras leer tantas de sus obras, lo dudo, pues es una características que se repite frecuentemente. Otros lo disculpan asegurando que era un pensamiento normal en la época y por lo tanto no puede ser calificado de racista o xenófobo, aunque para mí esto es una mera excusa. Lovecraft me parece un genio de las letras y la imaginación, pero no por eso lo voy a idealizar.

Howard Phillips Lovecraft. Fuente
de imagen: Wikipedia


Tras esta extensa opinión, paso a comentar, aunque muy brevemente alguno de lo relatos:

-La casa: me ha gustado mucho, tanto su premisa como su desarrollo; lamentablemente también es manifiestamente xenófobo.

-Las ratas de las paredes: de mis preferidos, aterrador y macabro. En la notas del relato se cuenta que Lovecraft vio una vez rechazada su publicación por ser “demasiado horrible para las delicadas sensibilidades de un público exquisitamente educado”, y que ha sido uno de los cuentos que han contribuido a dar la fama a Lovecraft. ¿Os gusta el terror? Tenéis que leerlo.

-Dagón: un interesante relato que ha resultado ser una especie de ensayo para luego crear la magnífica La llamada de Cthulhu.

-La llamada de Cthulhu: el relato primordial del que irá surgiendo el universo de los primigenios. Es de mis preferidos y tal vez el más conocido del autor.

-El extraño: un relato muy interesante y de los más conocido fuera de los Mitos de Cthulhu. Me gustó, pero por otro lado me resulta muy inverosímil.

-Los gatos de Ulthar: si os gustan los gatos, y una buena historia de venganza y justicia, este relato os encantará.

-La ciénaga-luna: este relato (según se cuenta en las notas) fue leído por el autor en una asamblea de escritores aficionados, la cual quedó horrorizada. Lo recomiendo.

-La búsqueda en sueños de la ignota Kadath: El más largo de los relatos, una novela corta más bien. Es onírico y muy pausado. En él se encuentran muchos de los personajes de anteriores relatos de Lovecraft. Aunque lo he disfrtuado fue un relato que al principio se me hizo cuesta arriba.

-La casa evitada, La nave blanca, El viejo terrible: tres relatos que no quiero dejar de recomendar.

-El árbol, Ex oblivione, Nyarlathotep: algunos de los cuentos que no serían los primeros que recomendaría.

Solo he dejado un relato sin leer, Herbert West, Reanimador. Es el que inspiró la película de terror Re-Animator y me lo he guardado para octubre, para poder leerlo en la nueva edición de Halloween de libros y cine junto al fuego que este año os volveré a proponer; id haciendo hueco en la agenda ;-)

¿LO RECOMENDARÍA?: A todos los amantes del terror y de los mundos oscuros que no tengan miedo al peculiar estilo del autor. También a los amantes de Lovecraft, por supuesto. Creo que sería mejor decidirse a leerlo después de haber leído antes algo del autor.

VALORACIÓN:

21 comentarios:

  1. No me importaría leer algo de este autor, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Lovecraft. Si no lo has leído, abre "La llamada de Cthulhu" a ver si te gusta el estilo del autor.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Siendo relatos y además terror no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Con lo que me gusta el terror no puede ser que todavía no haya leído nada de H.P. Lovecraft. Aunque por algunas opiniones que he visto de sus libros me da que es un autor un poco complejo, así que no sé si me gustará.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este no es para mí. Los relatos me cuestan mucho y además si es terror..menos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo con el autor sólo me animé con los relatos que vienen en la edición ilustrada de Lacombe y me gustó mucho así que debería leer más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo, lo tengo, lo tengo. Y me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si no me metiera tanto en la trama y no viera fantasmas hasta por el día después de leer este tipo de historias, las devoraría; pero no pueeedoooo. Besos,

    ResponderEliminar
  8. Huyo por patas del género de terror porque soy muy susceptible y me autosugestiono tanto que lo paso muy mal con este tipo de historias. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, me encanta, me encanta!!! Tengo la obra completa aunque en otra edición, esta es fantástica también.

    Besitos 👻👻👻

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Lovecraft es uno de mis pendientes en cuanto a terror pero lo dejo para invierno que estoy segura de que lo disfrutaré más jeje (tomo nota de que puede resultar repetitivo).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje eso del invierno me lo comenta también S. más abajo XD Se ve que pide oscuridad XD XD
      Espero que te guste, si no has leído nada de él te recomiendo para tantearlo La llamada de Cthulhu ;-)
      Besos, Lit.

      Eliminar
  11. Este género no me va nada así que no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!
    Lovecraft es un must de todo fan del terror, ¿eh? Luego ya que te guste o no es otro tema... A mí, personalmente, sí me ha gustado lo que he leído (En las montañas de la locura, La sombra sobre Innsmouth y algún relato más cortito, tengo ganas de acercarme a los archiconocidos mitos ~ ♥), pero puedo entender a quienes les parece un autor pesado porque incluso a mí, que me engancha mucho, me desespera a ratos XD Por otro lado, con lo poco que he leído coincido en que mejor leer sus historias intercalándolas con otras cosas, sí... Y las veo como de invierno, no sé si te pasa, pero en pleno verano no me apetecen ·___·

    Me ha parecido muy interesante la edición que comentas, yo tengo una colección de sus relatos "completos" para el Kindle, pero si fuera algo como esta que nos presentas hoy, no me importaría comprarla, sobre todo si incluye cosas tan curiosas como sus "primeros" relatos y demás :D Nunca había visto su lápida, por cierto y me ha encantado lo de "Yo soy Providence". Suena potente, ¿eh? o_O

    En cuanto a su persona, pues lo cierto es que siempre intento separar autor de obra porque aunque obviamente lo segundo refleja lo primero, a mí no me interesa especialmente aquel que ha escrito algo más allá de su trabajo. Si bien es verdad que sí he leído alguna vez no sólo sobre su racismo sino sobre su supuesta misoginia, le miro el lado positivo y eh, al menos no hay romance (es broma, ¿eh? XD).

    Ya para acabar, gracias mil por dar el nombre del artista de la portada, porque además de que me ha encantado... ¡llevaba una semana tratando de recordar quién era el autor de esta obra: http://www.boredpanda.es/blog/wp-content/uploads/2015/07/vida-obra-artista-polaco-Zdzislaw-Beksinski-2.jpg! :D Y oyeee, que ya se acerca (!!!) Halloween (...déjame con mis ilusiones). Re-Animator la vi hace mucho tiempo y sólo quiero decirte una cosa: la escena del gato. Ya lo entenderás. XD

    Me llevo la recomendación de Dunsany, también ;]


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, S :-)
      ¿Verdad que es potente lo de "Yo soy Providence"? Creo que es una frase que escribió en una carta.
      Lo que comentas de los relatos de invierno pues... mira, puede ser, porque yo prefería leerlos en días lluviosos o después del atardecer :-)
      Jajajaja "al menos no hay romance": qué bueno!! eso es verdad! XD XD
      Me alegro de haberte ayudado con Zdzislaw Beksinski; sus obras son verdaderamente inquietantes...
      Tendré en cuenta la escena del gato ;-)
      Besos, S.

      Eliminar
  13. Hola!
    Si he leído opiniones sobre el estilo de este autor y sobre sus obras pero la verdad no es para mí, principalmente porque huyo del terror porque soy realmente miedosa y para que negar que su estilo también me agobia [por lo que he podido conocer a través de diversas opiniones que he leído] o mejor dicho me intimida.
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  14. Lo malo de Lovecraft, lo único malo, es que a veces se le presenta como una especie de epígono de Poe. Y no, aunque compartan género, el estilo de Lovecraft no es el mismo. Desde luego, muy recomendable. Además, como clásico que es, de obligada lectura. Me gusta especialmente "Las montañas de la locura".

    ResponderEliminar
  15. Esto es una maldita maravilla. Yo me lo he estado a punto de comprar un par de veces, pero nunca acabo de caer :)

    ResponderEliminar
  16. Pues es uno de mis autores favoritos y sin duda también le doy un diez. Mi favorito: Las montañas de la locura. Yo le recomendaría a los lectores leer una sola obra del autor para conocerlo.
    Besos, Atalanta.

    ResponderEliminar
  17. Tras haber leído dos antologías suyas y haberme dejado un tanto frío, no creo que lea esta monumental recopilación, aunque seguramente repita con el autor más adelante con otra de estas antologías de bolsillo, pues algún que otro relato me gustó. Curiosamente, relatos más conocidos por la gente como "La llamada de Cthulhu" y algunos otros me han dejado igual que estaba. Hasta el momento mis favoritos son "Polaris" (por su toque onírico), "En la cripta", "El color surgido del espacio" y "El ser en el umbral", estos tres últimos por su toque siniestro y pesadillesco.
    Una excelente reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. Me reservo el derecho de eliminar los comentarios que contengan spam o los que sean ofensivos.